¿Por qué una tarifa del cajero automático al realizar una operación?
La tarifa de retiro en cajero automático (tarifa de acceso directo) es una tarifa asociada con el retiro de efectivo de un cajero automático.
La mayoría de los operadores de cajeros automáticos aplican una tarifa de retiro (DAF) a las transacciones internacionales en cajeros automáticos y también a retiros de efectivo de tarjetas nacionales emitidas por bancos locales con los que no haya un acuerdo bilateral.
¿Quién establece la comisión del ATM?
Esta tarifa la determina el operador del cajero automático y la presenta al cliente antes de que se complete la transacción. La tarifa de retiro (DAF) no debe confundirse con la tarifa que el banco del cliente puede cobrarle por la transacción.
La tarifa aparecerá claramente en la pantalla y se le dará al cliente la opción de continuar o cancelar la transacción.
¿Desde cuándo se aplica una tarifa en el ATM cajero por operar?
Hasta hace poco, era una práctica común (y todavía lo es en algunos casos) que los bancos no cobraran una comisión por los retiros de efectivo cuando los clientes utilizaban los cajeros automáticos del propio banco.
Sin embargo, en muchos casos el banco cobra una comisión a sus clientes por retirar efectivo en cajeros automáticos de otro banco o de un operador de cajero automático independiente (IAD), como es Euronet.
Esta práctica provoca un mal funcionamiento del mercado, en el que el operador de cajeros automáticos no recibe una compensación directa por el servicio de efectivo prestado.
La tarifa del cajero automático es un intento de agregar la tarifa del servicio al proveedor real (en este caso, el operador del cajero automático).
¿A qué corresponde la comisión del cajero automático?
Asegurar el acceso al efectivo y mantener una red de cajeros automáticos que funcione bien y que atienda tanto a las comunidades locales como a los viajeros internacionales las 24 horas del día, los 7 días de la semana es complejo es implica importantes costos operativos.
Por nombrar algunos, estos costos incluyen la compra de cajeros automáticos, servicios de servicio de vehículos blindados, costos de alquiler del espacio donde se ubican los cajeros pagados a los propietarios, instalación y mantenimiento de cajeros automáticos, regulaciones de seguridad, cumplimiento de las regulaciones nacionales, de la UE y del Banco Central Europeo aplicables.
Dichos costos aumentan especialmente bajo las presiones económicas e inflacionarias globales, lo que resulta en mayores costos por transacción para el servicio prestado. No es de extrañar que el término “desiertos de efectivo” haya aparecido en muchos países debido a que los bancos retiraron sus sucursales y cajeros automáticos.
Contrariamente a esta tendencia, Euronet tiene el compromiso estratégico de garantizar el acceso al efectivo para todos, y la introducción de la tasa de retiro (DAF) respalda este objetivo.
Los clientes pueden tener opiniones firmes sobre el pago de tarifas de uso de cajeros automáticos, pero la tarifa de retiro (DAF) se ha vuelto necesaria para permitir la continuidad del servicio de cajeros automáticos en las ubicaciones deseadas y también es una tarifa justa otorgada al proveedor de servicios de cajeros automáticos, y no una penalización impuesta por el banco del cliente.
¿Cómo tener mejores condiciones para operar en los cajeros?
Conforme los bancos atiendan a la necesidad de este servicio a sus clientes más allá de su propia red de cajeros – y más aún con el cierre de oficinas para optimizar costes – se extenderán más los acuerdos bilaterales con entidades independientes como Euronet para seguir disponiendo de este servicio sin aplicar una tarifa por ello o con unas condiciones más favorables para sus clientes.
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